top of page

El cuerpo: fuente de sensaciones y experiencias

“No es un cuerpo habitado por la palabra, sino un cuerpo enhebrado de palabra;

no es el cuerpo y la palabra sino un cuerpo también hecho de palabra". 

 Vegh Isidoro.


El cuerpo y su expresión  se pueden concebir desde un sentido amplio; desde la conducta observable, lo sensitivo y kinestésico, el aroma que emana, la palabra que se pone en terapia y desde una mirada bioenergética manifestándose todos los procesos inconscientes para la transformación de quien vive la experiencia. Considerando el cuerpo como la principal extensión de la mente humana; son uno solo y no una dualidad.


Se evidencian diferentes autores que rescatan desde su teoría la importancia del cuerpo en las intervenciones psicológicas como, Keleman, Lygia Clark y Antonieta Sosa, Perls con la teoría Gestalt, Haridas Chaudhuri con sus trabajos en el yoga y Rogers que aunque este no sea su foco principal trabaja la experiencia organísmica y el movimiento corporal con la tendencia auto-actualizante.

El trabajo terapéutico con el cuerpo es un proceso de orientación integradora (cuerpo, mente , emoción y alma) que es necesario que esté encaminado por un buen guía para que haya realmente un proceso terapéutico y que no sea solo una técnica corporal.

El propósito fundamental de las sesiones de trabajo terapéutico corporal es entonces, permitir una comprensión distinta del propio cuerpo, sus síntomas, y expresiones, recuperando la sabiduría que le es propia, permitiéndole al cuerpo actuar con libertad, enseñándole a confiar en sus instintos y a disciplinarlos para que se conviertan en una base sólida de la psique.


El cuerpo fuente de sensaciones y experiencias, toma importancia en las intervenciones terapéuticas ya que es el medio que permite la expresión del alma y de todos los procesos psíquicos para ser integrados y sanados; considerando el cuerpo como un mapa de todo lo vivido tanto en el campo sensible (interno) y el campo externo (lo que está afuera del cuerpo). 


El cuerpo es el instrumento que nos permite participar activamente en la sinfonía de la vida; es emoción y sentimiento, pero también razón y fuente de experiencia, aprendizaje, conocimiento, percepción, intuición y comunicación.

 

En la lógica de las intervenciones clínicas somáticas, se permite al consultante darse cuenta de lo intra psíquico manifestado mediante el cuerpo y el movimiento; como medio de comunicación alternativa, siendo evidente que la expresión de las emociones mediante procesos creativos del movimiento del cuerpo (danza terapia, escultura a través del cuerpo, eutonía, danzas orientales, yoga, meditación etc.)  fomenta una coherencia entre cuerpo, mente y emociones.

 

Algunos estudios han encontrado eficaz el tratamiento de la terapia por medio del movimiento, y dada la ventaja económica para su implementación, configura un tratamiento innovador y exitoso para promoverse.

En conclusión el movimiento del cuerpo nos da un clima de libertad, y por medio de la expresión corporal puede brindarse las posibilidades de centrarnos en recuperar el placer del movimiento, constituyendo en el individuo un reto que promueva la superación de los estereotipos, la formación integral en la persona y cambiar su perspectiva psíquica.


¿Qué opinas de incluir el cuerpo en el proceso de psicoterapia hablada?

Déjanos tus comentarios.


Abrazándote desde un lugar reconfortante al que llaman aquí Biblioteca Sarmiento,

Kate 🌷

42 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
hace 5 días
Rated 5 out of 5 stars.

Qué interesante! Más allá de ser consciente de que el cuerpo expresa, tanto como retiene, emociones, nunca me había planteado incorporar el movimiento en una terapia hablada. Espero probarlo en algún momento y prestar atención a los movimientos de mi cuerpo 🦋

Gracias!!

Like
bottom of page