Lo importante es que cada ser humano tenga la oportunidad de conectar con las raíces de su propio
ser y desarrollarse, siguiendo las inclinaciones determinadas por su constitución psicológica,
hasta que su individualidad florezca y se convierte en un centro creativo del cosmos.
(Chaudhuri)
Para el yoga la integración psicológica supone la armonización de todos los conflictos de nuestra personalidad; en particular de aquellos impulsos, fuerzas y necesidades instintivas inconscientes que se contraponen a la voluntad racional de nuestra mente consciente modelada por las fuerzas sociales y culturales propias de la comunidad a la que pertenecemos. Nos provee de herramientas para vincularnos a través del cuerpo con las sensaciones emocionales que lo habitan, las ondulaciones mentales, nuestro inconsciente y la energía, llevándonos a una visión integrativa del ser humano, dándole el espacio a la conciencia y la energía.
La implementación del Yoga en los procesos de la psicoterapia aporta grandes bondades para el cambio psíquico de auto conciencia. Cuando te sumerges en la práctica es un viaje el que emprendes: en el que te encuentras con la sintonía de tu cuerpo, las oleada de tus emociones, las cúspides de tu mente y lo esencial que está más allá de lo evidente.
Tanto la filosofía yóguica como la psicología moderna, enumeran tres tipos básicos de tensión causantes de todas de la vida moderna:
Tensiones musculares.
Tenciones emocionales.
Tensiones mentales.
A través de la práctica sistemática del Yoga Nidra, estos tres aspectos de la tensión pueden relajarse progresivamente, llamado por Satyananda "el yoga del sueño psíquico" permite que a través de la práctica el individuo llegue a un estado de relajación profunda y consciente donde pueda modificar estructuras de su inconsciente y experimentar en su máxima expresión un bienestar integral.
El objetivo principal del yoga, consiste en la integración de la personalidad en la unión de la mente consciente con los niveles más profundos del inconsciente.
También Encontramos el Kundalini Yoga como método para equilibrador de la psique humana, se le conoce como el Yoga de la Consciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. La práctica de este estilo de yoga proporciona una estructura energética fortalecida lo cual permite según el conocimiento yóguico, un sistema nervioso fuerte para que la dimensión emocional y mental se encuentre un equilibrio al momento de afrontar los desafíos internos y externos en la vida del individuo.
Las técnicas implementadas por el yoga son las asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de respiración), meditaciones, mantras (sonidos ó canticos), relajación y conocimiento a través de escrituras para cultivar la mente. Indra Devi nos dice: "En el Yoga la relajación se considera como un arte, la respiración como una ciencia y el control mental del cuerpo como un medio para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu".
La respiración en el Yoga como el el proceso psicoterapéutico es una herramienta de vital importancia, ya que está profundamente conectada con las respuestas fisiológicas y emocionales del ser humano. Su regulación puede influir directamente en el estado mental y emocional, y por ello se utiliza en diversas corrientes terapéuticas con diferentes objetivos:
Para tener un impacto directo en el sistema nervioso autónomo, que regula respuestas automáticas como el ritmo cardíaco, la digestión y la respuesta al estrés.
Respiraciones lentas y profundas pueden activar el sistema nervioso parasimpático, promoviendo la relajación y reduciendo el estrés y la ansiedad.
Muchas terapias basadas en mindfulness utilizan la respiración como un ancla para llevar la atención al momento presente.
En trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la hiperventilación es común. Las técnicas de respiración ayudan a las personas a regular su respiración y, por lo tanto, a reducir la intensidad de los síntomas.
En la terapia somática o el análisis bioenergético, la respiración se utiliza para liberar tensiones emocionales almacenadas en el cuerpo.
Respiraciones más intensas o controladas con ayuda de un profesional, pueden inducir a una liberación emocional catártica, ayudando a procesar traumas o experiencias difíciles.
El Yoga como opción de experiencia psicofísica puede ayudar en el proceso de psicoterapia. El bienestar integral puede traducirse en la espontaneidad y la expresión sana del mundo interno.
Todo inicia con una práctica física que te lleva a descubrir mundos internos, el Yoga es una práctica integradora, así mismo como la visión que tiene la psicología Sistémica y la Gestalt; su práctica nos lleva al sendero de la coherencia a través de un viaje interior y esto surge en la experiencia de mover el cuerpo, pues, la ligereza y buen estado de ánimo dependen también del movimiento del cuerpo.
Cualquier persona, independiente de sus creencias religiosas, puede beneficiarse con la práctica de Yoga sin necesidad de abandonar su filiación religiosa concreta, sin cambiar de creencias y sin someterse a ningún tipo de bautismo.
El yoga constituye una cuestión de realización personal, de integración con la realidad, de contacto inmediato con el Ser. Te invito a que te unas a nuestras salas online de yoga y los hermosos procesos de psicoterapia somática, estamos aquí para ti.
Abrazándote desde un lago Glacial,
Kate.
Comments