Un elogio a Kairós
- Esencial
- 17 jun
- 2 Min. de lectura
Empezar está vez con una palabra hermosa que antecede este escrito (Kairós), y la imponencia de su resonancia al ser pronunciada.
Un elogio a Kairós, concepto que proviene de la antigua filosofía griega y representa el "momento adecuado" o el "momento oportuno". A diferencia de Cronos, que mide el tiempo de manera lineal y cuantitativa, Kairós se centra en la cualidad del tiempo en esos instantes donde algo importante ocurre, donde la vida toma un giro inesperado o donde se presenta una oportunidad única, instantes en los que siente que algo cambia en ti o en tu entorno, momentos de puntos de inflexión que moldean lo que eres.
El tiempo de la intuición, de las decisiones clave, de los cambios y momentos significativos.
La rutina diaria puede a veces hacer que estos momentos claves pasen desapercibidos, cuando nuestro nivel atencional es bajo, ya sea por la automatización de las tareas cotidianas ó porque no sabemos administrar nuestro nivel de energía mental; entrando en un bucle sin sentido de cansancio crónico en todos los sentidos.
Desde hace algunos meses estaba atesorando esté escrito, con la selección de un momento significativo que he tenido en este viaje al que llamamos vida, deseando ponerlo en palabras con la sutileza y belleza arrolladora con la que llegó y fue vivido por mi; así como cuando se ajusta cada pieza y te dices: aquí, justo aquí... en este momento hay un asombroso SENTIDO; así, cuando una parte de ti sabe que habita un espacio atemporal en un cuerpo humano para vivir esta experiencia, cuando sientes que ya has vivido ese momento y te haces parte de la misma experiencia en todos los tiempos imaginados.

Entre montañas, en la península del Llao Llao uno de los lugares mas hermosos a las afueras de Bariloche; barrio entre montañas y cabañas con sus soplos de humo en el aire y la vegetación tan diversa e imponente como es la Patagonia. Sentir que el tiempo se detuvo y una claridad repentina sobre lo que realmente importa en la vida.
Si, no me encontraba sola; me encontraba acompañada por la naturaleza majestuosa y por alguien al que amo, que cada día lo amo más mientras soy testigo directa de su felicidad, lo cual me hace sentir muy afortunada. Enriquecer la vida desde lo afectivo me ha traído una resignificación de mi posición en la vida, en el mundo tanto interno como externo.
Fue un momento netamente contemplativo y aquí te dejo una imagen, en la ha sucedido uno de mis momentos Kairós; el tiempo oportuno, sagrado y significativo donde recibí revelaciones envueltas en el instante presente, donde se alineo todo para valorar está existencia, ese momento en el que te das permiso de empezar algo nuevo.
En este mundo de contrastes, resignificar lo significativo en un medio para encontrarse en el Kairós, captar esos momentos claves y que no pasen desapercibidos. Enriquecer la vida, a eso lo defino como Kairós.
En psicología o procesos de transformación personal, podría asociarse con aquellos momentos internos donde algo se alinea y permite un cambio profundo: una toma de conciencia, un despertar.
¿Cuáles han sido tus momentos Kairós?, ¡te leo!.
Me conmovió leer esto. Creo que a medida que nos volvemos mas conscientes, ejercitando el sentido de presente, los momentos kairós son mas frecuentes ya que cada instante y cada situación se vuelven o sienten oportunos. Un abzo!